Irune Suberbiola Garbizu, Secretaria General de AGUIMAR, realizó un resumen de las principales conclusiones del VI Open Forum FEMARA, destacando la relevancia del sector de la hostelería y su estrecha relación con las máquinas recreativas.
La Secretaria General de AGUIMAR subrayó la relevancia de la hostelería como pilar fundamental de la economía española, con más de 300.000 empresas y 2 millones de puestos de trabajo. Destacó la estrecha relación entre la hostelería y las máquinas recreativas, una alianza que se ha consolidado a lo largo de casi 50 años. Sin embargo, señaló que el sector se encuentra en un punto de inflexión, marcado por cambios en el modelo de explotación de la hostelería y en los hábitos de ocio.
Ante este escenario, Suberbiola Garbizu hizo hincapié en la necesidad de que el sector se adapte a las nuevas demandas del mercado, a través de la innovación y la introducción de nuevas modalidades de ocio. Destacó el papel de las máquinas recreativas como generadoras de ingresos adicionales para los establecimientos de hostelería, y como complemento a la oferta de ocio.
En relación a los retos a los que se enfrentan los operadores de máquinas en hostelería, se mencionaron cuatro puntos clave: la innovación, la comunicación de las externalidades positivas del sector, la lucha contra la discriminación y la promoción de los valores empresariales. Se hizo especial énfasis en la importancia de la responsabilidad social corporativa y la comunicación del impacto positivo del sector en la economía y el empleo.
Suberbiola Garbizu concluyó su intervención con un llamado a la acción, instando al sector a seguir trabajando para mejorar su imagen y garantizar su sostenibilidad a largo plazo. Destacó la importancia del diálogo y la colaboración entre todos los actores implicados, para superar los retos y aprovechar las oportunidades que se presentan.